El Día Mundial del Teatro fue iniciado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Es celebrado anualmente cada 27 de Marzo por la comunidad teatral internacional. Cada año se realiza la circulación de Mensaje del Día Mundial del Teatro, donde figuras de renombre internacional son invitadas por el ITI para compartir sus pensamientos sobre el teatro y la cultura de paz. Este año el mensaje oficial corre a cargo de la actriz británica Hellen Mirren, una de las intérpretes más conocidas y respetadas con una carrera internacional que abarca el escenario, la pantalla y la televisión.
Qué periodo tan difícil para el mundo del espectáculo, para todos los artistas, técnicos, tramoyistas y para las mujeres que han luchado por esta profesión tan estigmatizada por la inseguridad económica.Puede ser que esta situación de inseguridad permanente les haya vuelto más fuertes para poder sobrevivir esta pandemia con dignidad.Su imaginación ha sido traducida en estas nuevas circunstancias en formas de comunicar, inventivas, imaginativas, conmovedoras, todo esto por supuesto gracias a Internet.Los seres humanos se cuentan historias desde tiempos muy remotos, desde que existimos en el planeta.La maravillosa cultura del teatro vivirá mientras habitemos la tierra.La impulsión creativa de los escritores, de los diseñadores, de los cantantes, de los actores, de los músicos y de los directores, no será jamás estrangulada y en un futuro muy cercano se desarrollará otra vez con fuerza y con una nueva manera de ver el mundo.¡Estoy ansiosa!
Desde la Escuela de Teatro del Centro Cultural Victoria queremos brindar una mirada de esperanza y solidaridad a las personas teatreras y a nuestros estudiantes que inician a explorar este maravilloso arte. Poco a poco la llegada del público se irá dando para completar así el acto del convivio donde nos unimos con el espectador para crear e imaginar mundos utópicos pero posibles en escena.
Por ahora, sigamos explorando, descubriendo y creando este arte milenario que cómo menciona Hellen Mirren, seguirá viviendo mientras habitemos la tierra.